Es importante que sepas que si es por una estancia de más de 90 días en España necesitas un visado de estudiante.

España cuenta con una gran oferta de universidades que ofrecen cursos de especialización, master, doctorados, investigación y que son reconocidas a nivel mundial por su calidad de enseñanza. Una de las primeras cosas que deberás tener en cuenta y que puede ser útil es informarte si la Universidad que has elegido o donde te gustaría estudiar tiene algún programa de becas, muchas veces esto es clave porque venir a estudiar a España implica tener recursos económicos, no solo para tus estudios, sino que también debes pensar en el alojamiento, transporte y alimentación.

¿Qué es el Visado de Estudiante?
El visado de estudiante es la autorización de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios permanecer en España mientras cursan estudios en centros educativos públicos o privados, realizan investigaciones en el país o participan en algún tipo de formación.

Es muy importante entender que este visado está dirigido exclusivamente para ciudadanos de fuera de la Unión Europea.

Además, no estamos hablando de un permiso de residencia regular.

La estancia por estudios es únicamente una autorización para residir en España durante el periodo que dure tu curso.

¿Realmente necesitas una visa de estudios para estudiar en España?
Depende. Si no eres un ciudadano de la UE, la respuesta es simple: sí.

Si vas a estudiar o realizar tareas de investigación en el país deberás solicitar la autorización de residencia para estudiar en el país.

Sin embargo, no puedes obtener un visado de estudiante si eres de la Unión Europea. Básicamente ya que no necesitas uno.

Según el artículo 44 del Real Decreto 557/2011, todos los estudiantes procedentes de la UE, el EEE o Suiza pueden permanecer en España mientras estudian sin visado. Esto también se aplica a los familiares que traen consigo tras una solicitud conjunta.

Tipos de visas de estudiante

Existen dos tipos diferentes de visados estudiantiles dependiendo de la duración de tu curso o estudios:

Visa de estudiante de corto plazo, la opción creada para aquellos extranjeros que estudian entre 91 a 180 días en el país.
Visa de estudiante de largo plazo, en caso de que la duración de tus estudios sea superior a 6 meses.

Ten en cuenta que sin importar si eres ciudadano comunitario o no, si tus estudios duran menos de 90 días no tienes que solicitar un permiso de estudiante. Tu visado de turista será suficiente (en caso de que lo necesites para entrar en el país).

¿Cuánto dura la visa de estudiante en España? Duración y validez

Visado de estudios para más de 1 año
Sin embargo, esa situación ha cambiado. Ahora puedes solicitar un visado de estudiante para dos años. Esto significa que si el curso o máster en el que estás inscrito dura más de 2 años, no tendrás que renovar tu visado entre año y año ni extender la estancia.

Esto significa básicamente que deberás realizar un paso extra en el proceso. Es decir, deberás pedir cita en la oficina de extranjería una vez llegues a España para recibir tu tarjeta de residencia. Una vez que el año llega a su fin, podrás renovar tu tarjeta vencida sin solicitar un nuevo visado. Pero la renovación sigue siendo necesaria.

Visado de estudios para 1 año
No obstante, ten en cuenta que si tu año académico dura más de 6 meses se te entregará una tarjeta de residencia. Pero si es más corto que eso, únicamente recibirás un sello en el pasaporte. Es decir, en este caso no recibirás ninguna tarjeta física.

¿Qué pasa si extienden mi curso o estudios?

Supongamos que tus estudios terminan en junio, y por lo tanto tu visa de estudiante también es válida hasta ese mes. ¿Qué puedes hacer si tu programa se extiende de repente?
No hay ningún problema. Puedes solicitar una extensión de la tarjeta de estudiante en tu oficina de extranjería de la policía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *